Ensayos clínicos. Cómo el COVID puede enseñarnos a reducir el tiempo de acceso a nuevos medicamentos

ensayos-clinicos-covid-reducir-tiempo-acceso-nuevos-medicamentos

Los ensayos clínicos se han centrado únicamente en el COVID desde su llegada. Investigar sobre nuevos medicamentos o sobre la ansiada vacuna que proporcionará inmunidad a la población está siendo la prioridad. Desde el periódico El Global, entrevistan a Óscar Mesa, responsable de la CRO Qualitecfarma sobre su visión acerca de la situación de los ensayos clínicos en plena pandemia. “Esta situación podría enseñarnos a reducir el tiempo de acceso a nuevos medicamentos”.

Lee la entrevista completa

A lo largo de esta entrevista concedida por Óscar Mesa, el responsable de Qualitecfarma explica la situación actual de aquellos ensayos clínicos fuera del COVID-19. Durante estos meses todo gira en torno a las investigaciones del Coronavirus pero es fundamental establecer planes para volver a regulación del resto de áreas. También es importante tener en cuenta el área de la farmacovigilancia y así lo explica Mesa.

¿cómo cree que va a influir esta crisis en el ámbito regulatorio? ¿Y en aspectos relacionados con la farmacovigilancia?

Quizá esto podría enseñarnos nuevos procedimientos de evaluación o formas de acelerar estas evaluaciones.

En el ámbito regulatorio en mi opinión las autoridades sanitarias están haciendo un esfuerzo enorme en la evaluación y valoración de los nuevos proyectos. En este caso, siempre relacionados con la investigación en Covid-19 con una celeridad hasta el momento nunca vista y más teniendo en cuenta que no hay menos carga de trabajo, aunque si prioridad. Quizá esto podría enseñarnos nuevos procedimientos de evaluación o formas de acelerar estas evaluaciones que se traduciría en reducción de tiempos administrativos y por tanto reducción del tiempo en el acceso a los nuevos medicamentos.

En el caso de la farmacovigilancia es evidente que nuevos ensayos clínicos para la búsqueda de nuevas indicaciones de medicamentos actualmente autorizados, en este caso eficacia en el tratamiento de Covid-19, pueden traer consigo eventos o efectos paralelos o adversos de medicamentos asociados a dichas indicaciones. Y hay que tener en cuenta que la farmacovigilancia no es una ciencia que se desarrolle solo cuando un medicamento ya se encuentra a disposición de los pacientes, sino de forma tan importante o más durante la etapa de desarrollo de esas nuevas terapias y sus ensayos clínicos. Por tanto, en efecto este es un área que adquiere una importancia vital actualmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *