Optional module to communicate news. It can work in carousel format. Link
Optional module to communicate news. It can work in carousel format. Link
Optional module to communicate news. It can work in carousel format. Link
Previous slide
Next slide

NOTICIAS

QualitecFarma da un paso al frente con los ensayos clínicos contra el cáncer

07 / 07 / 2019
Por QualitecFarma

Espera multiplicar por 5 sus ingresos en 2023 gracias a ensayos en humanos de fármacos contra el cáncer de pulmón, de mama o lesiones medulares.

QualitecFarma lleva ya casi un cuarto de siglo como empresa de servicios científicos y de investigación clínica para la industria farmacéutica. Cuando nació, el sector comenzaba a ver que la integración completa de todas sus actividades de valor implicaban un coste y un riesgo muy elevado y comenzó la externalización de algunos de sus servicios. Ahí nació QualitecFarma, una empresa que como indica su CEO Óscar E. Mesa del Castillo, “donde de verdad hemos crecido es en CRO, organización de investigación por contrato, por sus siglas en inglés”, donde se encuentran en la mitad de la tabla, por tamaño, entre las 70 organizaciones que en España se dedican a este negocio, pero donde piensan seguir creciendo, principalmente a caballo de los ensayos clínicos para fármacos oncológicos y lograr una facturación que se acerque a los 10 millones de euros en 2023 desde los 1,5 millones con los que cerraron el año 2018 o los 2 millones previstos para este año 2019 y, cuando menos, duplicar su plantilla, que actualmente está compuesta por 20 personas.

Pero, ¿qué es una CRO? Básicamente es la empresa que realiza un ensayo clínico para otra compañía por contrato. Y QualitecFarma se ha especializado en este apartado en los últimos años, sobre todo en la investigación de fármacos en humanos contra el cáncer. QualitecFarma es pues una firma especializada en servicios para la industria farmacéutica y biosanitaria cuya actividad está centrada en campos como la investigación clínica, el soporte regulatorio, la farmacovigilancia y el desarrollo estratégico, en busca de oportunidades de crecimiento para sus clientes. En concreto, el área de trabajo de QualitecFarma se centra en: desarrollo clínico de nuevos medicamentos y alternativas en diferentes áreas terapéuticas, para empresas y organizaciones desde startups a grupos multinacionales y proyectos de investigación públicos, Spinoff o fundaciones para la I+D; fomento de la investigación clínica en España; rondas de financiación de proyectos emprendedores; registro internacional de medicamentos, cosméticos o implantación y gestión de sistemas de farmacovigilancia.

Como explicamos, gran parte de los recursos de la empresa están dirigidos al campo de la investigación contra el cáncer. En este campo, por ejemplo, QualitecFarma tiene previsto desarrollar proyectos clínicos de Fase 3 (los que tienen un mayor grupo de pacientes ‘probándolos’) para medicamentos contra el cáncer de pulmón o el cáncer de mama,que pueden suponer 5 millones de euros cada uno para la compañía.

Igualmente, QualitecFarma también toca ‘otra pata’ como es la investigación clínica académica donde trabaja “en proyectos importantes en las áreas de neurología, oncología, digestivo y respiratorio”, como un trabajo con la Universidad de Salamanca para el tratamiento de pacientes con lesión medular, o “un ensayo clínico que estamos empezando en Estados Unidos en Oncología Pediátrica, sobre un tipo de cáncer con una alta mortalidad en neonatos”.

Recientemente, la empresa firmado una declaración de intenciones con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la que se comprometen a promover y potenciar actividades de investigación, desarrollo e innovación en el marco del Programa de Retos de Innovación de alto impacto social UAM- QualitecFarma de investigación clínica. «Con la Universidad trabajaremos mediante dos vías, una más sencilla, que es el trabajo diario y otra más compleja. Esta última nos va a dar una posición más competitiva en el sector, desarrollando proyectos para incrementar la calidad en innovación e investigación”.

Pero volviendo al tratamiento para pacientes de lesión medular mediante el acuerdo con la Universidad de Salamanca, se trata de un ensayo clínico en fase 2 para comprobar la seguridad de un fármaco contra el dolor neuropático en pacientes que padecen lesiones medulares. El tratamiento, desarrollado por la startup salmantina Neurofex, se está probando en cuatro hospitales en España como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo o el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

El marcado nacional apenas supone un 30 o un 40% de la actividad de QualitecFarma, ya que “más del 60% del negocio se encuentra fuera de España” y ahí, la compañía madrileña está presente, mediante acuerdos de colaboración con otras firmas, en Latinoamérica, en la Unión Europa, Japón, China o estados Unidos. Igualmente, QualitecFarma ayuda a la implantación de firmas extranjeras en nuestro país o en operaciones como la compra de GES Group por parte de Alta Pharma, cerrada en el año 2015 por 87,5 millones de euros.

El CEO de QualitecFarma, quiere dejar muy claro además que, en un campo tan ‘sensible’ como es el de los ensayos clínicos y la investigación con fármacos, “desde QualitecFarma trabajamos en el ámbito de la investigación clínica y el desarrollo de medicamentos pero lo hacemos además bajo el paraguas de un estricto código ético fomentado por la vigilancia estricta de nuestros valores, como personas y como profesionales”.

También te puede interesar...

pexels-alena-shekhovtcova-6074948
Clínica
pexels-cottonbro-studio-3952241
Clínica
pexels-mart-production-7089401
Clínica
telemedicina-continuar-investigacion-clinica-distancia
Clínica