¿Cómo es el desarrollo de medicamentos? Entrevista a Óscar Mesa

El desarrollo de medicamentos son procesos largos

Óscar Mesa, licenciado en farmacia y CEO en QualitecFarma, nos cuenta en el programa “Gente Brillante” de Libertad FM cómo en un momento de crisis decide emprender y reinventarse. Una oportunidad de negocio fué la que le hizo emprender hace 20 años, cuando la industria sanitaria buscaba reducir la factura de los medicamentos, surgiendo así los medicamentos genéricos. La oportunidad era trabajar con empresas de medicamentos genéricos que estaban empezando a crecer.

Medicamentos que conllevan un menor coste en su desarrollo, siendo más baratos pero con la misma eficacia, generan nuevas pequeñas empresas y nuevos puestos de trabajo. Es decir nuevos grupos que necesitan asesoramiento por el hecho de ser pequeñas empresas, sin departamentos perfectamente estructurados.

QualitecFarma hoy en día trabaja en lo que realmente les apasiona, los ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos medicamentos, entre otras cosas.

Probar las nuevas terapias en pacientes y tratar de mitigar enfermedades hasta ahora incurables y mejorar la calidad de las personas. No solo desde el punto de vista científico, sino también desde el administrativo para que la información de las investigaciones realizadas pueda ser contrastada.

A continuación podrás encontrar algunas de las respuestas acerca del desarrollo de medicamentos que daba nuestro CEO, Óscar Mesa, en Libertad FM.

¿Cómo son los ensayos clínicos?

Los ensayos clínicos por norma general suelen ser procesos largos, durando hasta 15 años de investigación. Teniendo en cuenta que las patentes duran 20 años, tenemos unos 5 años para sacar rentabilidad a la inversión y la explotación del producto. En términos monetarios, este proceso conlleva desde 1.800 millones de dólares hasta los 200.000 millones, desde que se selecciona una molécula hasta que llega al mercado el producto.

En un 70% de las ocasiones el medicamento no llega al mercado, a veces por motivos financieros.

¿Qué campo es el preferido en los ensayos clínicos?

Hoy en día la mayor parte de las investigaciones se centran en la oncología. La investigación en cáncer es el área terapéutica que más avances se han hecho, y que además más recursos se han invertido en los últimos 50 años.

Hace 30 años, el cáncer de mama era prácticamente incurable, mientras que hoy en día si se detecta a tiempo es muy probable su recuperación. Las investigaciones suelen centrarse sobre todo en el cáncer puesto que, como palabra genérica, afecta a cualquier órgano del cuerpo humano. Es decir, existen muchísimos tipos de cáncer.

Muchas investigaciones tienen el foco no en acabar con la enfermedad, sino en alargar la esperanza de vida del paciente. Consiguiendo esto se han avanzado varios pasos

¿Qué visión existe de los medicamentos con tendencia natural?

Generalmente la investigación biomédica se extiende mucho en el tiempo, por lo que están altísimamente regulados. Es uno de los sectores más regulados del mundo. Si no cumple con la regulación no debe de considerarse medicamento.

Todo aquello que siga el proceso normal por el que pasan los medicamentos regulados, cumpliendo la legalidad (según la regulación internacional) y que además, proporcione resultados positivos de eficacia y de seguridad, se puede considerar medicamento.

Por tanto, cualquier producto que no sigue estos pasos, se puede decir que todo dato obtenido sobre su eficacia suele ser sesgado, incompleto o nulo.

El medicamento es el único producto al que se le exige calidad, seguridad, y eficacia. Tiene que demostrar desde la estadística que efectivamente cura la enfermedad o la mitiga.

Gracias al avance de la tecnología, ¿podrá encontrarse la cura de enfermedades hasta ahora incurables?

La tecnología avanza mucho más rápido que la regulación, este es el principal obstáculo. Muchas veces estos avances tecnológicos en investigaciones van muy por delante de lo que se puede regular hoy en día.

Sin duda alguna, en los próximos 20-30 años podrán verse impresionantes avances en el campo de la medicina.

Todo aquello que se demuestra a través de ensayos en los que la estadística demuestra que un medicamento efectivamente es eficaz, por resultados científicos, si funciona es irrefutable. Otra cosa, es que los fármacos tengan efectos adversos, por ejemplo la quimioterapia, pero existe una relación beneficio-riesgo.

Estas y muchas preguntas más sobre el desarrollo de medicamentos podrás escucharlas en la entrevista completa a través del siguiente botón.

Leer Entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *